Panorama del mercado de fusiones y adquisiciones en Latinoamérica.
El mercado de transacciones de M&A de América Latina ha sido testigo de un cambio notable en el año 2023, el cual indiscutiblemente ha estado marcado por tendencias negativas en el escenario económico de la región, con un total de 3,235 operaciones de operaciones anunciadas y cerradas, valoradas en USD $74.120 millones. Estas cifras revelan una caída del 12% en el número de transacciones y un descenso del 24% en el monto total obtenido en comparación con el año anterior, según un informe de TTR.
Al analizar el primer bimestre del año 2024, también se presenta una desaceleración en la consolidación de transacciones de M&A en Latino América, con un descenso del 14% en el número de transacciones registradas y del 16% en el capital movilizado, en comparación con el mismo periodo de 2023. A pesar de esta tendencia, Colombia emerge con un rendimiento positivo en comparación con otros actores regionales, registrando 61 transacciones, cerrando el primer trimestre de 2024 con USD $2.066M en capital movilizado.
Este panorama, está marcado principalmente por incertidumbres políticas e inestabilidad económica que afecta a ciertos sectores de la economía en la región. La consecución de las metas económicas, como la contención de la inflación, ha generado nuevas expectativas y prioridades tanto para inversores locales como extranjeros, lo cual, abre el espacio de competencia entre las naciones en lo que respecta a la atracción de la inversión extranjera, y las facilidades que se le brinden a los inversionistas, en asuntos regulatorios, de estabilidad política y seguridad jurídica, entre otros.
A pesar de lo anterior, se considera como un punto relevante para el desarrollo de las transacciones de M&A, la inclusión de la inteligencia artificial en el ecosistema empresarial de la región, el cual está reescribiendo el panorama económico y consolidando nuevos campos de inversión para aquellas empresas que buscan optimizar sus operaciones, lo que podría impulsar el aumento de este tipo de transacciones en la región. Particularmente, la incorporación de estas nuevas tecnologías, pese a encontrarse en un estado prematuro en la región, ha consentido avances significativos tal como lo presenta el MIT Technology Review en su informe “La Inteligencia Artificial en América Latina” al presentar que el 60% de las empresas de su consulta han iniciado la incorporación de la inteligencia artificial en los últimos tres años, destacando que el 20% lo ha hecho en el 2023.
De igual manera, en el contexto de los compromisos nacionales hacia la transición energética, se observa un creciente interés del sector privado en reestructurar sus operaciones y aprovechar las oportunidades en este campo en evolución. Por lo cual, no se descarta el deseo estratégico de dichas empresas consolidadas en adquirir o tener participación en empresas que se encuentren desarrollando procesos de innovación en Latino América, en materia de energías renovables, que les permita afianzar su presencia a largo plazo y cumplir con metas de reducción de huella de carbono.
Aunque el panorama de transacciones de M&A en América Latina se presenta como un desafío en el corto plazo, también representa una oportunidad para el crecimiento local y regional. La resiliencia de ciertos mercados, como el colombiano, y la apertura a nuevos sectores, como la inteligencia artificial y las energías renovables, permiten llevar a concluir que hay un camino que puede conducir a una mayor estabilidad y prosperidad económica en la región, lo cual, sin duda, atraerá a diferentes tipos de inversionistas.