Reducción gradual de la jornada laboral y sus implicaciones a partir del 15 de julio de 2024

La implementación de la Ley 2101 de 2021, establece la reducción gradual de la jornada laboral en Colombia. A partir del 15 de julio de 2024, la jornada máxima legal semanal se reduce a 46 horas, por lo que todo trabajo realizado por fuera de dicha jornada se considerará como trabajo suplementario. Si bien esta reducción opera de forma inmediata en la fecha indicada y sin que se requiera ninguna formalización al respecto, se recomienda comunicar a los trabajadores sobre dicha modificación y ajustes.

La reducción en la jornada máxima legal trae consigo modificaciones en el cálculo del valor de la hora de trabajo para efectos del cálculo de recargos por trabajo suplementario, nocturno y dominical.

Conforme al criterio unificado del Ministerio del Trabajo, mientras que la jornada máxima legal corresponda a 46 horas semanales, se debe tomar el salario devengado por el trabajador y dividirlo entre 230, que correspondería al número de horas trabajadas en el mes, obteniendo como resultado el valor de la hora de trabajo. Una vez obtenido el valor de la hora de trabajo, se podrá aplicar el recargo correspondiente.

Si bien la reducción de la jornada laboral se viene ejecutando de manera gradual, de forma tal que la jornada máxima legal semanal para el 15 de julio de 2026 quede en 42 horas, los empleadores tienen la posibilidad de implementar dicha jornada antes de esta fecha, caso en el cual no estarán obligados a otorgar la jornada dedicada exclusivamente para actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación, ni la jornada laboral semestral para que el trabajador disfrute con su familia. Se deja claro que, hasta tanto no se implemente la jornada máxima legal de 42 horas, los empleadores deberán continuar otorgando dichas jornadas, lo cual podrán hacer en proporción a la reducción de la jornada laboral.

Desde Gamboa, García, Roldán & Co. podemos apoyarlo con cualquier requerimiento que llegue a tener desde el ámbito laboral, por lo que nuestro equipo estará atento a cualquier inquietud derivada de sus obligaciones como empleador frente a la reducción de la jornada laboral.