Gobierno corporativo y las buenas prácticas en los emprendimientos o Startups
Asociamos a las startups con organizaciones innovadoras que tienen gran capacidad de cambio, en donde su diseño y comercialización están orientados al cliente. Este tipo de compañías tienen operaciones a bajos costos y utilidades que crecen rápidamente. Usualmente se las relaciona con empresas emergentes que tienen relación con la tecnología y suelen conseguir financiamiento a través de capital semilla[1], ángeles inversionistas[2], capital de riesgo[3] y crowdfunding[4].
Aunque su funcionalidad pareciera diferir de los tipos societarios que conocemos, estas compañías en todo caso deben cumplir con los requisitos que su estructura societaria les impone. Por ejemplo, contar con su registro mercantil vigente, asociarse bajo alguna de las formas societarias típicas existentes, acreditar el pago de sus impuestos, cumplir con la hipótesis del negocio en marcha, etc.
Adicional a ello, es recomendable que las startups desarrollen un Gobierno Corporativo que les permita estructurar sus principios, políticas y procesos (entendidas estas como buenas prácticas empresariales), para mejorar el desempeño de la empresa, generar valor y garantizar la competitividad y perdurabilidad en el mercado.
El contar con un Gobierno Corporativo permitirá abordar temas transversales de la compañía como la propiedad de la empresa, el rol de la dirección, la correcta revelación de información, la adecuada rendición de cuentas y el manejo de riesgos y sostenibilidad.
El primer paso para definir un Gobierno Corporativo en una startup es el de elaborar un acuerdo de accionistas, para que los accionistas sepan cómo regular sus relaciones y la organización de la compañía, así como establecer mecanismos de entrada y salida de nuevos socios o inversionistas.
Un documento que trae unos lineamientos básicos y que es objeto de consulta es la Guía de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo Para Empresas Competitivas, Productivas y Perdurables, que ha sido elaborada por la Superintendencia de Sociedades, la Cámara de Comercio de Bogotá y Confecámaras a finales del año 2020. En esta guía se establecen recomendaciones para la correcta organización y manejo de las startups.
[1] Financiamiento que se otorga a nuevas iniciativas de negocio para que consoliden su actividad. Generalmente se concede a través de concursos. El aporte económico de este capital lo hacen terceros y no debe ser devuelto por el empresario que lo recibe.
[2]Personas que aportan capital propio a empresas en etapa de formación o consolidación. Los ángeles inversionistas ofrecen, además, sus conocimientos, contactos y experiencia en los negocios para apoyar y fortalecer las iniciativas empresariales.
[3] Inversión para apoyar a empresas nuevas o ya existentes que presenten un potencial de crecimiento superior al promedio y que tengan altas posibilidades de expandirse en el mercado. Como se espera una tasa de crecimiento alta, la inversión implica el acceso a un porcentaje de participación en la propiedad.
[4] Método de financiación alternativo, en donde varios aportantes apoyan con pequeñas contribuciones económicas para financiar un proyecto a través de una plataforma de internet bajo modalidades de donación, recompensa, préstamo y de acciones (crowdequity).