¿Sabía usted que el impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso empezó a causarse el 14 de diciembre del año 2022, y va a empezar a ser declarado en febrero de 2024?
Al ser un impuesto monofásico se causa únicamente en cabeza del Productor o importador del producto que se utilice para envasar, embalar o empacar bienes, y la ley no estableció ningún sistema de impuesto descontable sobre el mismo por lo que afectará el costo de los bienes que se comercialicen. ¿Tiene usted claro si este nuevo impuesto va afectar los costos de su cadena productiva? ¿Tiene claro si usted es sujeto pasivo y responsable de la declaración y pago de este impuesto?
Aunque la ley previó ciertas exclusiones del impuesto, en especial la obtención de Certificados de Economía Circular, supeditó su aplicación a la reglamentación que para el efecto realice el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual tenía 6 meses desde la promulgación de la ley para expedirlo y a la fecha no lo ha realizado con lo que se hace nugatoria la aplicación de la exclusión.
Si bien este impuesto busca desincentivar la utilización y consumo de este tipo de plásticos como una política medioambiental, no se tiene claro su impacto inflacionario y en el consumo de bienes en el país.
La DIAN ha emitido dos conceptos generales sobre el tema pero sigue existiendo gran incertidumbre sobre su aplicación y alcance.