¿EN QUÉ VA EL POT 2022 – 2035: EL RENACER DE BOGOTÁ?

El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para Bogotá: El renacer de Bogotá 2022-2035, que apuesta por un cambio que reconozca las necesidades de la Bogotá actual después de 17 años de vigencia del Decreto Distrital 190 de 2004, se encuentra en su etapa de aprobación.

La Alcaldía Mayor, el pasado 10 de septiembre radicó formalmente ante el Concejo de Bogotá los documentos y cartografía que conforman el POT. A partir de esa fecha, el Concejo de Bogotá tiene 90 días para estudiarlo y debatirlo para su aprobación. Esos 90 días se vencen el 8 de diciembre de 2021.

Previo a la radicación formal del POT, la Alcaldía Mayor adelantó una invitación amplia a la ciudadanía en general para generar espacios que permitieran la participación y la presentación de aportes, propuestas e inquietudes a través de los diferentes canales dispuestos durante las etapas de diagnóstico y formulación del POT. Con corte al 10 de septiembre, la Alcaldía Mayor recibió 37.909 aportes por parte de la ciudadanía.

Asimismo, durante la revisión general del POT se llevaron a cabo varias sesiones ordinarias del Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial. En estas sesiones se presentaron los documentos para las etapas de diagnóstico y formulación y los miembros del Concejo de Bogotá e invitados presentaron sus observaciones, preguntas, comentarios y aportes.

Encontrándose superadas las etapas de formulación y concertación, realizada la divulgación y socialización del proyecto y la presentación ante el Consejo Distrital de Planeación Territorial, correspondiendo con la fase de aprobación, el Proyecto de Acuerdo 413 de 2021 “Por medio del cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá”, está siendo debatido; sin embargo, el término legal está concluyendo sin que se haya pronunciado el Concejo de Bogotá.

Para que en Bogotá un proyecto se convierta en acuerdo debe ser aprobado por el Concejo de Bogotá, tras haberse surtido dos debates celebrados en días distintos. El primero se realiza en la Comisión respectiva, que para el POT es la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, y el segundo debate en sesión plenaria, es decir, ante todos los miembros del Concejo de Bogotá. De aprobarse por la Comisión en el primer debate, pasa a la plenaria para discusión, sin ser susceptible ya de modificación, sino solo para votación, donde deben pronunciarse si lo aprueban o no. De ser aprobado será sancionado por parte de la Alcaldesa Mayor.

Sin embargo, si dentro de los 90 días el Concejo de Bogotá no se pronuncia y guarda silencio, la Administración Distrital podría expedir el POT vía decreto, con el texto que presentó; pero si por el contrario, el pronunciamiento del Concejo de Bogotá es no aprobarlo, se procede con el archivo del proyecto del acuerdo, y en consecuencia no habría un nuevo POT para la ciudad.

Al Proyecto de Acuerdo 413 de 2021 se le agota el tiempo para que se adelanten los dos debates y el Concejo de Bogotá se pronuncie, causando incertidumbre. Es claro que comenzó la cuenta regresiva para conocer el futuro del POT y en menos de un mes sabremos si fue aprobado o rechazado.