¿Conoce cuáles son los retos que la Inteligencia Artificial impone a la Propiedad Intelectual?

Muchas discusiones vienen ocurriendo, a nivel mundial, alrededor de la Inteligencia Artificial (IA), los riesgos asociados, implicaciones que tiene su uso, aspectos políticos y éticos, entre otros.

En Colombia se han realizado adelantos en materia de formulación de política pública (Documento CONPES 3975 y 4023), regulación general sobre transformación digital y discusión de proyectos de ley que abordan la IA, entre otros; procesos que aún están en desarrollo.

Mientras estos procesos y discusiones se materializan, y se emiten regulaciones que arrojen claridad sobre todos los aspectos de la IA, su creación y uso están sujetos a las regulaciones existentes.

En materia de Propiedad Intelectual (PI), la inteligencia artificial se ubica en el área de las creaciones intelectuales, y más específicamente las creaciones informáticas, que en Colombia se rigen por las normas del derecho de autor, y solo en algunos casos, por las regulaciones de patentes.

La titularidad sobre los sistemas de IA  estaría determinada por la propiedad sobre el software y las plataformas informáticas subyacentes. De igual forma, la información que alimenta esos sistemas de IA estaría sujeta a la titularidad y propiedad sobre la información, incluyendo las restricciones que sean aplicables sobre el manejo de información personal, información sensible e información confidencial, entre otras.

La información y los procesos que se utilicen en la creación, operación y acceso a los sistemas de IA pueden estar también protegidos como secretos empresariales, siempre que se cumpla con los requisitos aplicables.

En cuanto a temas de propiedad industrial, y en particular las marcas, el uso de este tipo de signos en sistemas o plataformas de IA está sujeto a las reglas generales, que exigen registro de la marca para su protección, y prohibición de uso sin la autorización previa y expresa del titular.

En materia de derechos de patentes, serían aplicables las restricciones de uso y explotación de invenciones patentadas que involucren IA, con el alcance de los derechos de patente concedidos.

La creación y uso de plataformas de IA está también sujeta a las disposiciones contractuales que sean aplicables en cada caso, ya que para acceder a estos sistemas el usuario debe aceptar los términos y condiciones de uso que imponga el titular.