¿Conoce cuáles son las medidas de protección y lucha contra el fraude fiscal?

Las últimas reformas tributarias y en especial la Ley 2277 de 2022, que se refiere a la última reforma tributaria promulgada, han venido implementando una serie de medidas para combatir el fraude fiscal en Colombia. La Fiscalía General de la Nación ha establecido que la evasión fiscal constituye el incumplimiento deliberado de las normas tributarias materializada en cualquier acción u omisión tendiente a suprimir, reducir o demorar el cumplimiento de cualquier obligación tributaria.

Las principales medidas que ha establecido la ley para combatir este flagelo son:

  • La implementación de la factura y nómina electrónicas lo cual permite que la Administración Tributaria obtenga, entre otros: la información de la mayoría de los ingresos costos y gastos de los contribuyentes en tiempo real.
  • La implementación progresiva de la factura del impuesto de renta cuya primera etapa ha sido la declaración sugerida que el sistema de la DIAN pone a disposición de los contribuyentes que tienen un usuario registrado en los servicios informáticos de la entidad.
  • La obligación de reportar los beneficiarios efectivos de las personas jurídicas y las estructuras sin personaría jurídica en el Registro único de beneficiarios finales (RUB).
  • La evolución de los criterios para determinar una presencia económica significativa de aquellos negocios que se desarrollan principalmente por internet.
  • Los criterios para determinar la sede de administración efectiva en Colombia de sociedades o estructuras incorporadas en el exterior.
  • El concepto de los pagos en especie para combatir la deducibilidad de costos y gastos que no tienen relación con la actividad productiva de las empresas sino de sus accionistas u otras personas naturales; el establecimiento de la tasa efectiva de tributación y el impuesto adicional cuando la misma es inferior al 15%.

Este nuevo marco normativo conlleva a que las planeaciones fiscales sean más rigurosas, con la finalidad de evitar cualquier discusión con la Administración Tributaria que pueda derivar en la presunción de la comisión de un fraude fiscal.

Los invitamos a realizar una revisión sobre sus prácticas de planeación fiscal, quedando a disposición para ayudarlos en su estructuración.