Programa Empleo Incluyente para disminuir el porcentaje actual de desempleo

La alcaldia de Bogotá en alianza con el Ministerio del trabajo profirió el Decreto 399 de 2022, mediante el cual se creó el “programa de empleo incluyente para el cierre de brechas de población de díficil empleabilidad”. Esta iniciativa denota un avance en las políticas públicas dirigidas a mejorar el acceso al empleo formal de poblaciones (19 en total) en vulnerabilidad y que se vieron altamente afectadas durante la pandemia o intensificaron la brecha que se presentaba previamente.

El programa diseñado por el distrito busca incentivar la contratación de población vulnerable en Bogotá y determina que será la Secretaría de Desarrollo Económico quien se encargará de materializar el programa mediante la implementación de formularios que permitirán acceder a los beneficios, siendo esto una tarea pendiente y que será la base para que el programa se oriente como lo señalan las motivaciones del acto administrativo proferido, entre ellas, eliminar las barreras de acceso al empleo de la población en vulnerabilidad.

Uno de los requisitos señalados en el Decreto distrital, es la manifestación juramentada de las partes, por un lado, el empleador debe informar que está creando nuevos empleos; mientras que el trabajador, que no tiene otra vinculación laboral o civil. En ambos casos, se apela a la buena fe que posteriormente podrá ser parte de fiscalización si se evidencian irregularidades, este requisito resulta relevante pues sigue la línea de los beneficios creados durante la pandemia y que fueron altamente acogidos por la empresas.

Por otra parte, los criterios laborales estipulados se centran en la generación de empleo que garantice estabilidad y permanencia a largo plazo en las organizaciones, es por esto que, la contratación debe ser por un término superior a seis (6) meses , demostrando al momento de aplicar al programa, la vinculación formal de por lo menos tres (3) meses consecutivos de la persona que este en alguno de los grupos poblacionales incluidos en la norma. Claramente el distrito y el Ministerio del trabajo apuntan a incentivar a los empresarios a la contratación de población vulnerable via beneficios económicos que tal como están estipulados, resultan provechosos.

Si bien la redacción de la norma busca aplicar un criterio de enfoque diferencial- poblacional y de género, que distribuye en 19 categorías, podemos afirmar que en estos grupos se encuentran o pueden encontrarse la mayoría de la población bogotana, es tan claro esto, que el decreto establece que de confluir dos categorias o más, solo se pagará hasta 2 beneficios, con excepción de la población transgénero. Llama la atención que no se incluyan al resto de personas que componen el sector social LGBTI, pues aún cuando se reconoce que son población vulnerable, el beneficio de empleabilidad solo se dirige a transexuales.

Este tipo de iniciativas tal y como se redactan resultan interesantes, no obstante, no se debe perder de vista la materialización y ejecución de las mismas, pues una correcta implementación garantizará el éxito del programa generando nuevos empleos y cerrando las brechas de desigualdad. El impacto del “programa de empleo incluyente para el cierre de brechas de población de díficil empleabilidad” no solo será positivo para quienes sean contratados sino tambien para los empresarios que contraten pues serán acreedores de beneficios económicos que ayudarán a soportar la carga prestacional de los trabajadores que cumplan las condiciones que establece la norma.