¿Por qué proteger su marca frente a usos no autorizados, indebidos e infracciones?

Las marcas son activos intangibles de una empresa, que comunican sobre la calidad del producto y la identidad del fabricante.

Las marcas con su trayectoria, adquieren un componente emocional en la mente del consumidor, conocido como Top of Heart, que debe ser protegido.

Las marcas son reflejo de la presencia en el mercado y de la preferencia que un producto o servicio va adquiriendo entre los consumidores.

La presencia de distintas marcas en el mercado refleja el estado de la economía, así como del nivel de inversión nacional y extranjera.

¿Quién puede proteger su marca?

El titular de una marca registrada en Colombia tiene facultades positivas y negativas, derivadas del registro: en lo positivo, el titular tiene uso exclusivo a usar la marca, y en lo negativo, a impedir que terceros apliquen la marca, supriman la marca de productos originales, fabriquen etiquetas, usen un signo igual o similar ó usen marcas notorias de tal forma que puedan causar dilución, afectación de valor o aprovechamiento de la reputación creada con la marca.

¿Cuál es el procedimiento recomendado para proteger mi marca?

Si un titular encuentra en el mercado que un tercero usa su marca indebidamente o sin autorización, puede proceder así:

  • Recolectar pruebas de la posible infracción (facturas, ejemplares del producto, fotos, etc.)
  • Remitir una reclamación directa que, a pesar de no ser un paso obligatorio, permite al titular poner de presente sus derechos, solicitar que cesen los actos infractores, y eventualmente abrir una negociación directa para evitar una instancia judicial.
  • Citar al infractor a una audiencia de conciliación, para buscar, de manera consensuada frente a un conciliador, la terminación de los actos infractores, evitando acudir a una instancia judicial. La audiencia de conciliación es pre-requisito para una eventual demanda.
  • Iniciar una acción judicial para proteger sus derechos ante un juez, la cual puede ser por infracción marcaria o por competencia desleal, dependiendo del caso y tipo de infracción.

En Gamboa, García & Cardona, podemos asesorarlo para proteger sus marcas, de manera eficiente, frente a usos no autorizados o indebidos en el mercado.